Una realidad: la Dama de Elche no tiene ojos

Cuando estuve trabajando en TeleElx (televisión local de Elche) se me ocurrió que la Dama de Elche estaba ciega. Me pareció evidente. Clarísimo. Por eso salí a la calle y pregunté a la gente.

¿Puede una irrealidad explicar una realidad?

 

Los expertos creen que sí. ¿Y tú?

 

Estos son dos fragmentos de las entrevistas a la familia Ramos que realicé en TeleElx, a propósito de los ojos de la Dama de Elche.

Entrevisté a Rafael Ramos, Director de la Alcudia -yacimiento donde se encontró la Dama de Elche, especializado en el busto-, y entrevisté también a Alejandro Ramos, Subdirector de la Alcudia.

Ambos me dijeron que la Dama de Elche tuvo incrustaciones en el pasado. Lo cierto es que lo único que sabemos es que en el presente no tiene. Por eso, ¿puede una irrealidad explicar una realidad?

El Auriga de Delfos. Una escultura de estilo severo del 474 a.C. En la actualidad, tiene ojos (eso es una realidad). Pero, ¿quién nos dice que no se los han puesto en estos en estos más de 100 años desde que se encontró? Se encontró en 1896.

Documentos muy interesantes:

Estos son unos esquemas visuales bastante claros que hice en su momento. Creo que pueden ayudar mucho a la cuestión.

Envié la pregunta sobre la Dama de Elche y la interpretación de La Reina de la Noche a la Universidad de Barcelona. Esta fue la respuesta que obtuve. En dos líneas, lo que nos interesa saber es que el Departamento deja "la puerta abierta" a que la Dama no haya tenido nunca ojos ni incrustaciones.

A su vez, esta fue mi respuesta al correo anterior, el que me había enviado la Univ. Barcelona.

Descarga este documento dirigido a los historiadores 

(castellano, valenciano, inglés)

Programa de "Elche se mueve contigo". Entrevista completa a Alejandro Ramos sobre la Dama de Elche.

Entrevista completa a Rafael Ramos, director de la Alcudia, sobre la Dama de Elche. "Las hipótesis tienen que ser algo basado en una realidad"

¿Puede la realidad del Auriga de Delfos -tiene ojos- explicar la irrealidad de las incrustaciones en los ojos de la Dama de Elche?

La Dama de Elche está relacionada con la muerte, era una urna funeraria, una especie de sarcófago egipcio, ¿y estaba inserta también en un contexto de muerte? Sí, en una necrópolis.

¡SÍGUEME! 

  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • Icono social de YouTube

© 2023 por Samanta Jones. Creado coh Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now